Blogia
asiesyaritagua

Así es Yaritagua...

Así es Yaritagua...

 

Yaritagua

Pueblo de esplendor y dulzura que desemboca en el carisma de toda su gente y se refleja en toda su expresión.

 

 

 

Es una población ubicada en la región de Yaracuy, en Venezuela. Yaritagua es pueblo de origen indígena que se formó aproximadamente en 1630 cuando el capitán Tomás de Ponte llevó más de 40 Familias Indígenas coyones para fundar una hacienda de caña de maíz, trigo y otros productos. El 27 de noviembre 1691 el obispo Diego de Baños y Sotomayor autorizó una iglesia fue erigida en este sitio y se llama Santa Lucía tenía 300 habitantes en esa ocasión el juez José Ramírez de Arellano dirigida para que se les concedió la categoría de ciudad según consta en la los archivos de la arquidiócesis de Caracas en 1699. Aunque  estuvo en conflicto  la creación de Yaritagua la decisión del Juez final consiguió una decisión favorable el 19 de noviembre de 1699, que notificado de acuerdo con la orden real de Miguel García del Castillo Nieto partir de esa fecha en Yaritagua celebra su fundación.

Se encuentra delimitado al norte, al sur y al oeste con el estado Lara, y al este con los municipios Urachiche y José Antonio Páez.

Su extensión alcanza los 510 km2.  En cuanto a su importancia, en comparación con otras ciudades, Yaritagua es la segunda en el mencionado renglón, debido a su cercanía a la Autopista Centro - Occidental, factor que favorece cualquier tipo de actividad económica que se desarrolle en el municipio.

                                                    

 

  Economía

Está basada en las actividades agrícolas y pecuarias donde sus productos más importantes son: la caña de azúcar, el tomate y el pimentón.  La crianza de porcinos ha logrado un auge considerable, ya que poseen un alto índice de producción y también trabajan con el uso de sistemas tecnológicos actuales, lo cual le genera un mayor aprovechamiento a la actividad.

Todas estas ventajas antes mencionadas con respecto a la actividad agrícola y pecuaria tienen un factor en común, el cual influye de manera definitiva en ambas como lo es el Río Guaremal, el cual en épocas de invierno eleva su cantidad de agua, formando la Represa Guaremal, que distribuye el vital líquido a todo el municipio.

 

Cultura

En Yaritagua existen una diversidad de tradiciones que se van trasmitiendo de generación en generación una de ellas y la mas conocida son los carnavales, se celebran en sus calles donde la gente aprecia los tan queridos “Muñecos de Uranga” Uranga es un personaje muy famoso en nuestro pueblo, es un pintor, escritor, poeta en fin un artesano, y por que son años de tradición hacen que estos muñecos estén en la memoria de todos los yaritagueños.

 

Sitios Turísticos

Entre sus atractivos se encuentra el Balneario Guaremal y la Cruz de Capuchino, ubicada en el cerro La Matica. Cuenta además con un hermoso Centro Histórico, dentro del cual se puede observar "La Carrascosa", construcción que data de 1861 y que fue puesta en valor para ser convertida en un centro turístico de singular importancia por ultimo La plaza Bolivar. En el Municipio contrastan la vía ferroviaria Puerto Cabello - Barquisimeto y la moderna autopista Centro-Occidental. Llamada la ciudad más dulce de Yaracuy, por las extensas áreas de caña de azúcar que allí se cultivan.

Virgen SANTA LUCIA

Fue elaborada por el artista yaracuyano José Luis Díaz.

Develada el 13 de Diciembre de 2003

Escudo

Interpretación Heráldica

PRIMER CUARTEL: En campo de Azur, una Iglesia con nubes blancas detrás y una palmera a su diestra.

SEGUNDO CUARTEL: En campo de Gules, una aljaba conteniendo frutos, un rastrillo y una hoz.

TERCER CUARTEL: En campo de Azur un cerro con una pequeña iglesia en su cima y a su pie, un valle que se extiende en Sinople.Detrás de la cimera del Escudo, un sol naciente en amarillo y posada sobre la cimera, una paloma blanca con las alas abiertas.

A la diestra una mata de caña que sube de base a jefe, y a siniestra, una mata de maíz que sube igualmente de base a jefe.

Ambas se encuentran enlazadas en la base con una cinta blanca donde se lee en Sable: 1987 YARITAGUA MUNICIPIO PEÑA.

COLORES:

GULES: en pieza honorable (la barra), simbolizando el fuego, La fortaleza, el valor, la fidelidad y el honor.

AZUR: como símbolo de lealtad y justicia.

SINOPLE: el agua, la esperanza, la industria, la constancia, la riqueza de sus suelos y la amistad.

ELEMENTOS:

PALOMA: blancas y con alas abiertas, como símbolo de grandeza, de fe y de paz; y a su vez la disposición de alzar el vuelo, de subir alto, de progreso.

SOL: naciente, como símbolo de esperanza y confianza en sus habitantes y en un nuevo amanecer cada vez mejor.

MATAS: de caña y maíz a los laterales, como símbolo de fertilidad de sus suelos y como representantes de Los principales rubros que se producen en esta tierra.

IGLESIA: DE SANTA LUCIA, como principal símbolo de religiosidad y fe cristiana.

NUBES Y PALMERA: al igual que la paloma, como símbolo de fe, de pureza e integridad.

RASTRILLO Y HOZ: como elementos representativos de la agricultura.

ALJABA: elemento indígena utilizado para guardar fle chas, pero en este caso, conteniendo frutos, dada la natu raleza pacifica y eminentemente agrícola de los Coyones, los cuales se dedicaron al cultivo y a la cría de animales.

CERRO: LA MATICA como el guardián enhiesto de este “Valle de las Damas”, que junto con el segundo representan la tierra, la madre naturaleza generosa con este pueblo.

Himno

(CORO)


¡Salve OH Patria de un pueblo valiente
que proclama como identidad
de su epónimo Peña en la frente
los laureles de la integridad!

I
En tus suelos que alfombran verdores
Donde espiga la caña madura
La esperanza se vuelve dulzura
Desde el cielo que llueve en sus aguas,
En maizales y trinos y flores,
Tus auroras y tardes benditas
Que hacen más placentera y bonita
Tu ciudad capital: ¡Yaritagua!

II
Yaracuv es tu ayer, tu mañana
Y tu gente es sagrada emoción
Por el indio y la Federación
Por su nombre y su geografía.
Y el día trece de diciembre es campana
golondrina y canción en la brisa
con la ofrenda del cirio y la Misa
a tu Santa Patrona Lucia.

III
¡Coronel José Peña! El guerrero
A quien Páez llamó El Valeroso
Simboliza en sentido glorioso
De tu gran gentilicio el pilar
El encadena un pasado cimero
Los Gayones, Don Tomas de Ponte
Y otras razas allende horizontes

IV
La familia en tus hijos cultiva
El respeto par las tradiciones
Y palpita entre sus corazones,
El vigor juvenil de tu faz
Y así marchas con fe siempre viva,
Dios mediante y el paso seguro
Cara al Sol a encontrar un futuro
De trabajo, de amor y de paz

LETRA: Nery Carvallo Barragán
MUSICA: Edgar Quiñónez

 

Bandera

 

 

Nuestra Bandera esta compuesta por cuatro colores distribuidos en tres franjas horizontales, dispuestas de la siguiente forma: una franja superior azul, una franja media verde y una franja inferior rojo, siendo la franja azul y roja del mismo ancho, pero menos ancha que la franja verde. Además de un triangulo isósceles de color blanco que va de derecha a izquierda y cuyo vértice queda centrado en el ancho de la franja verde.

En este triángulo, un sol naciente, que entra por la derecha e ilumina un valle, un pueblo que se sugiere a lo lejos, un cerro y una iglesia que se erige sobre el mismo.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Azul: que para la Heráldica Universal se denomina Azur, significa realeza, majestad, hermosura, serenidad, representando la inteligencia, la justicia y la lealtad de sus hijos.

Verde: que para la Heráldica Universal se denomina Sinople, significa: esperanza, abundancia y libertad; en ella representa la amistad, la esperanza, la constancia, el agua y la riqueza de sus suelos.

Rojo: que para la Heráldica Universal se denomina Gules, significa: valor, atrevimiento e intrepidez; en ella representa el fuego, el valor, la fortaleza, la fidelidad y el honor.
            
Blanco: que representa la pureza, la paz y la espiritualidad.

Un medio sol dorado: que representa el poder, la pasión, el fuego y al mismo tiempo la caridad y la nobleza de este pueblo descendiente de Indios Gayones que hicieron posible el nacimiento de este pueblo de Yaritagua.

ELEMENTOS QUE LA COMPONEN Sol Dorado Naciente: que simboliza la esperanza por un amanecer cada día mejor.

La Iglesia: Iglesia de Santa Lucia montada sobre la cumbre del cerro, como máximo símbolo de religiosidad y fe cristiana de este “pueblo de Santa Lucia de Yaritagua”.

Cerro: “La Matica”. Firme guardián de este “Valle de las Damas”.

Valle: “Valle de las Damas”. Conjuntamente con el anterior, representa la Madre Tierra de este pueblo fértil, bendecido por Dios y la Naturaleza.

Poblado: Sugerido a lo lejos, al pie del guardián natural, representando a sus habitantes y el progreso de los mismos.

Nubes: Sobre la Iglesia, como símbolo de fe, de pureza e integridad.

Cerro de la Matica.

Desde este sitio se contempla toda Yaritagua, y una bella vista del Valle de Yaracuy y del Valle del Turbio, incluso Barquisimeto, estado Lara

Ubicado al sur de Yaritagua, constituye un mirador natural donde se puede disfrutar de un clima agradable así como de una excelente vista panorámica de la ciudad de Yaritagua, en su parte mas alta se encuentra ubicada una cruz ligada a la tradición religiosa aproximadamente desde en el año 1.691.

Consta de un santuario y una cruz de concreto de quince metros de altura por un metro cuadrado de espesor. Fue construido por la Sociedad de la Santa Cruz en 1.950.

La carretera que conduce desde la población hasta en propio monumento fue aupiciada también por la Sociedad de la Santa Cruz.

La carretera fue diseñada por el Ing. Forestal Carlos Liscano,   Integrante de la primera promoción de Ingenieros Forestales egresada de la Universidad de los Andes (ULA) Director de la Escuela de Peritos Forestales, Jefe del Departamento de Botánica de la Escuela de Ingeniería Forestal, Director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Secretario y Vicerrector de la Universidad de los Andes. Fallecido 23-12-1.974 Hijo de Don Tomás Lucena y la señora Lola Liscano.

 

Guaremal

 

 

 

Año de puesta en servicio: 1973
Nombre del río: Guaremal
Ciudad: Yaritagua
Estado: Yaracuy
Tipo de presa: Tierra
Posición y naturaleza de la estanqueidad: Núcleo interno de tierra
Naturaleza de la fundación: Roca 
Altura de la presa: 28 metros 
Longitud de la presa: 450 metros 
Volumen de la presa: 630 miles de m3 
Particularidad:  SEDIMENTADA 
Capacidad del embalse: 1.530 miles de m3
Superficie del embalse: 369 miles de m2
Propósito o uso del embalse: Control de crecientes, abastecimiento de agua, otro uso
Capacidad de descarga del aliviadero: 500 (52) m3/s
Tipo de aliviadero: Libre
Oficina de diseño: Ing.Pedro Cordido W
Constructor: Pamaca

0 comentarios